Portafolio de evidencias MTIC

 LAS TIC 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos programas, herramientas y recursos utilizados para procesar además de compartir la información por diferentes artefactos tecnológicos, tales como: televisores, computadoras, teléfonos celulares, mp3, mp4, consolas de juego,etc.

Un portafolio es una estrategia didáctica para recolectar, registrar y organizar las evidencias de aprendizaje como: trabajos,actividades, exposiciones, proyectos, etc. Con base al portafolio se puede ver y evaluar el avance las aptitudes desarrolladas y los logros que se obtienen 

Los tipos de e-portafolios (portafolios electrónicos), respecto a educación, pueden ser los siguientes:

 1.Teniendo en cuenta los usuarios: portafolio del estudiante o de aprendizaje, y portafolio del docente.

2.Teniendo en cuenta las materias: portafolio de idiomas, de matemáticas, etc.

3.Teniendo en cuenta la temporalidad: se puede hablar de un portafolio trimestral, semestral, etc.


El portafolio se divide en tres partes:

Sección personal: donde se reflejan los datos personales información del contacto, etc.

Sección académica: es la parte central del portafolio, es donde se colocan los trabajos académicos que corresponden a la trayectoria académica de cada persona con una reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Sección personal: donde se coloca toda la información de la experiencia laboral 

Cada persona elabora su portafolio, los alumnos podemos contar con ayuda de los profesores para perfeccionarlo  y  los profesores pueden tomar comentarios de colegas para elaborar su portafolio. 


 Utilización del Portafolio electrónico en E-Learning 

Los portafolios electrónicos en e-learning tienen muchas utilidades, los profesores lo pueden  usar para reflexionar sobre el proceso de enseñanza como proceso de investigación- acción y los alumnos sobre el proceso de aprendizaje, además de que ayuda a la orientación vocacional y profesional así se convierte   en un elemento indispensable.




Comentarios